Powered By Blogger

martes, 3 de marzo de 2015

the radio dept


Brutal el concierto y el bienestar personal
HISTORIAS DE LOS RADIO
Siempre recordare ese día. Mi hermana se había casado la noche antes y, con un resacón del quince y con mi fiel escudero Dani acompañándome, cara magullada de por medio, nos disponíamos a ir a Punta Umbría al South Pop. La idea de partir a ese lugar se fragüó en el Primavera Sound de ese mismo año, 2010. El trato con Green Ufo se cerró como cierran los tratos los hombres modernos, con una cruzcampo y un smartphone para comprar la entrada de día, previa información privilegiada de saber antes de cartel, que día irían los suecos.
Como suele ser habitual, yo era un indocumentado en cuanto a las pintas de los grupos que escucho, tanto es así que me los cruce en el ascensor del hotel y, si no es por Dani, ni se que eran ellos.
Fue un viaje trufado de anécdotas, nos encontramos a gente de Montellano, vimos la victoria del Betis en el estadio del elche en el hotel y nos clavaron 54 euros por un rodaballo.
Daba igual, fue uno de esos días en que estás con ganas de pasarlo bien y ver a un grupo bueno de verdad.
dos artistas y un destino
Conocí a The Radio Dept gracias a un enlace que me mandó mi amigo Fede por una red social. Corria el año 2006 y acababan de sacar su segundo larga duración, Pet Grief, un discazo sin par de pop electronico, que aunque no tenía la distorsión de su predecesor, Lesser Matters, poseía unas melodias y un sonido que me atrapó desde un principio.
No paré de pincharlo durante ese año en Radio Alternador y empecé a seguirlos de manera casi febril.
Incluso lo incluimos en un programa especial de dicha emisora sobre grupos suecos.
Poseedores de una carrera discográfica sin fisuras y bastante prolífica en eps, singles y lps, los suecos subliman la indietrónica con un sonido particular y pernoctan en tu cerebro con melodias pegajosas y delicadas.
Sin abusar de la distorsión, hacen una mezcla personal de esta y de los sintetizadores consiguiéndolo además mediante un sonido analógico que hace que sus directos puedan desarrollar su peculiar sonido.
Para colmo de la suerte, ese día pudimos verles en directo en primera fila, con lo cual comprobamos in situ la validez de su propuesta.
Presentaban su tercer larga duración, a climging to a Scheme, y superaban con nota la ardua tarea del disco de confirmación y madurez que pone en su sitio a cada grupo.
En directo pude comprobar que hay una palabra que les define, reconocibles, son uno de esos elegidos que lo hacen así.
Bueno, tienen tres discos larga duracion, varios eps y singles a go go. Os dejo un enlace donde os he hecho una lista en spotify con mis temas preferidos. Igualmente, para los que no tengan suscripción o no usen esa aplicación, os pongo varios videos de ellos sacados del youtube. De todas formas, tiene editado no hace mucho un doble lp con sus singles y canciones mas significativas.

The Radio Dept
Mi lista spotify con 20 temas elegidos

https://www.youtube.com/watch?v=A1aT8fNBts8&list=RDA1aT8fNBts8#t=103
Este es el video de Pulling our weight, si os fijais, en ese enlace hay multitud de videos de ellos

http://www.theradiodept.com/
su pagina web, son bastantes generosos en formatos y tiene un apartado de bajadas muy competente.

http://labrador.se/
Sello discografico que les publica los trabajos, para que echéis un vistazo, muy recomendable con grupos como club 8, otra debilidad mia.


una de sus joyas

no me canso de escucharla

No hay comentarios:

Publicar un comentario