Powered By Blogger

martes, 1 de mayo de 2012

Blacanova, o la exigencia del segundo lp

El trono que todo el mundo le da a Pony Bravo como reyes del indie de nuevo cuño sevillano, para un servidor solamente puede ser discutido en calidad por Blacanova, es mas, para mi los begines, perepi, Armando, Pepe, Ines y Paco superan con creces el buen hacer de estos últimos, al menos para mi gusto. Han encontrado su sonido y se presentan en Checoslovaquia como su nuevo viaje al sonido evocador que enamoraran con la trilogía de brillantes eps Monja,Perro y Madre y su lp homónimo publicado en 2010 en Foehn Records, ahí es nada. En septiembre sacarán un nuevo larga duración que irán desgranando en pequeñas dosis hasta su esperada llegada. En esta primera etapa del particular tour de los sevillanos aparece Checoslovaquia, con sus pinceladas de post rock elegante y sus trazos gruesos de shoegaze de altos kilates. Ellos no pueden negar, de hecho ni lo intentan, su deuda con ciertos grupos que no voy a nombrar por no ser cansino. Desde que rompieran la baraja con temazos como linea nigra o la espalda de schumpeter, este semi combo ha demostrado su valía con, sobre todo, un directo muy cuidado y una humildad como bandera.
Su gusto exquisito no riñe con cierta contundencia guitarrera evocadas por los juego florales y cíclicos de sus bucles melódicos impropios en estos lares. Rompen moldes con cada composición y ya tienen una fiel legión de seguidores que les sigue sin rechistar, siguiendo el compas armonioso que demuestran Ines y Armando cuando se erigen en una especie de piedra angular bipolar en la interpretación de lo onírico y, a veces, sangrientas letras de algunos temas, ¿o no recuerdan la canción los remedios. por ejemplo?
Conocí a este grupo en 2007, la primera vez que los escuche fue en mi ipod, lo había cargado de sus canciones en un viaje con amigos a Ibiza, si, supuso un contrapunto a gutis y aranchas ibicencos en la calita donde me encontraba y tardaré en tener en mi vida tales minutos de relax y gloria musical. Habia escuchado muchas propuestas buenas, brillantes algunas, en la vertiente del post rock español con grupos como Migala o Manta Ray por no extenderme mas, pero esto era distinto, tenían una sutileza que enamoraba desde la primera nota.
Un año después los veía en el festival El alternador en Montellano y flipaba con su directo y la insolencia con que deparaban con sus guitarras y sus proyecciones en la fabrica de monte.
No dude ni un instante, esta gente tiene madera y prosperarán en este mundo de blogs, gurus de internet y blogueros que juegan a ser Santi Carrillos de pacotilla.
Esbozan una elegancia y un saber hacer y, lo mas difícil, poseen un sonido bastante reconocible y unas letras muy personales. Larga vida a los giraldillos del shoegaze.
http://blacanova.bandcamp.com/

http://www.youtube.com/watch?v=OXxyG7i8jag


http://www.youtube.com/watch?v=KLyUTqYsAME

http://www.youtube.com/watch?v=y99FxC4Vu_s

No hay comentarios:

Publicar un comentario