Powered By Blogger

jueves, 18 de septiembre de 2014

automatics para la gente

Automatics fue un grupo de Linares (Jaen) que sacó 3 discos durante la década de los 90 pero que dejó huella en el indie andaluz. Hacian un indiepop de manual, y anque algo trufados por el sonido anglosajón, tenían mucho talento y un directo bastante decente donde destacaba la distorsión de sus guitarras y cierto toque sicodelico.
Como suele pasar en este blog humilde y de referencias amistosas, los conocí por una amiga de la facultad, Charo, que era de Puente Genil y en una clase de inglés me senté con ella, por su camiseta de Stone Roses, no para ligar, y hablamos de música.
Corría el año 1996 y ella me descubrió superchunk y este buen grupo.
La carrera de Automatics fue meteórica y tormentosa según la perspectiva del tiempo en que vivimos.
Con su primera maqueta ganaron un concurso promovido por Roland y Rockdelux y ya en 1994 grabaron su primer disco, el recordado Cesarea con "sixty" como primer single y con canciones destacadas como Fraguel rock entre otras.
Un año antes habían firmado por elefant Records (confirmo que no tengo comisión de ellos) y editan su primer ep "Drive Wheel" tras ello una maqueta con la que llegaron al número uno de disco grande, el eterno programa de Julio Ruiz.
Ya en 1995, actúan en el Festival Internacional de Benicassim, con lo que en un año, habían conseguido bastante que otros grupos de ahora que presumen tanto.
Ya en 1997, sacan su segundo larga duración, "space rock melodies" que les catapulta al gran público indie con temas como el arrollador Watch over you o el excelente (aún recuerdo su punteo en el fanclub siendo un estudiante) y tercer corte del disco, llamado lone.
Actuan en todos los festivales importantes de España y parte de Europa demostrando un gran directo y les llueven muchas críticas.
Durante 1999 se toman un descanso, con algún cambio en su formación y comienzan a grabar slas canciones del que será su último larga duración, el LP llamado Duty y que suponía un final a una carrera tortuosa y currante de uno de los grandes grupos andaluces de su época.
Os dejo varios videos de youtube para que compróbeis lo que os hablo.
El sello Clifford en colaboración con elefant records ha editado una serie de 500 copias recientemente, en el que se ha erigido como un doble vinilo a modo de recopilatorio con un par de temas nuevos. Muy recomendable, que nunca es tarde

https://www.youtube.com/watch?v=Rs97U5F4628 Whatch over you

https://www.youtube.com/watch?v=0BVfgLKFg1g Pop Star

https://www.youtube.com/watch?v=zaZkw6_mBX0 Atmosphere (homenaje a Joy division)

https://www.youtube.com/watch?v=pjlEDFeFtQw tv preacher



No hay comentarios:

Publicar un comentario