Powered By Blogger

lunes, 15 de septiembre de 2014

Bob Wratten, factoria de buen pop, Trembling Blue Stars



Curioso que una ruptura musical o amorosa, según se mire, haya dado para tanta inspiración. Ni por asomo es este blog prensa rosa, el talento de Bob Wratten, desplegado en sus 3 proyectos The Field Mice, Northern Picture Library o Trembling Blue Stars es infinito y está por encima de todo eso. Aunque el gran letrista y compositor empezara en solitario con Trembling Blue Stars tras la ruptura sentimental con Annemari Davies y la relatara en Abba on the Jukebox, su excelente primer single.

Cuando escuche su primer album, Her Handwriter (con alusion a la letra de un tema de Go Betweens, por cierto) era la época que yo descubrí, muy tarde, el sello Sarah Records. En plenos estertores del enamoramiento del sonido Sarah escuche en un casette grabado en la cara b, este discazo (la cara a era el if you feeling sinister de los Belle and Sebastian), y estuve todo el invierno de ese año recreandome en esos dos discos. De hecho este disco fue grabado en el sello posterior a Sarah que fue Shinkansen Recordings.
 
Años mas tarde, en la página web del sello elefant Records, gracias a sus recopilatorios en streaming fui redescubriendo parte de su discografía y aumentando mi apego a la literaria forma de escribir y componer de Wratten.
Clasicazos de mi batiburrillo indie como Helen Reddy
https://www.youtube.com/watch?v=raE70KKY_vM, Fragile, november starlings o el mas reciente cold colours hablan de esa sempiterna relación con estas inspiradas composiciones pop. Porque si algo define esta carrera sin apenas fisuras es el pop mayúsculo, o, al menos, así lo entiendo yo.
Podríamos hacer un repaso a su discografía en todos y cada uno de los tres periplos vividos por este señor, pero me voy a centrar en Trembling Blue Stars. No soy un  erudito y no pretendo hacer un estudio sobre el grupo, ya hay excelentes resúmenes en internet, yo prefiero hablar de sensaciones y conmover a alguna persona que no conozca las canciones.

Pero sin desviarnos, en 1997 sacan su segundo largo, Lips That Taste of Tears,
pero fue en su tercer album, Broken By Whispers, editado en 2000 fue el que le dio cierta notoriedad, al menos a nivel de prensa, siendo el single Dark Eyes, número uno del programa de la BBC 1 dirigido por el prestigioso locutor de radio británico, Mark Radcliffe.

Al año siguiente sacan Alive To Every Smile, en el que ya exhiben o se explayan mas su synth pop característico, todavía anda por alli Annemarie Davies y se sigue notando el sonido del productor de cabecera del grupo, Ian Catt, tambén colaborador de Saint Etienne, el excelente grupo pop liderado por Sarah Cracknell. Prueba de este sonido es uno de mis temas preferidos de su catálogo, San Paul's Cathedral at night
https://www.youtube.com/watch?v=Ns5Lk9SbqZw




Tienen que pasar 4 años para que aparezca su quinto disco de larga duración, The Seven Autumn Flowers, sin contar el recopilatorio de singles editado en 2003 llamado a certain evening light.
dicho disco contiene algunas gemas de pop atemporal como la mencionada Helen Reddy o la preciosa monlight on snow
Ya en 2007, y editado por nuestro (digo nuestro por el cariño que le profeso a dicha disquera) sello elefant records, aparece The Last Holy Writer, con  una bonita y oscura portada por cierto. De este disco puedo destacar que tiene canciones que se grabaron para el film australiano The Sculptor.


Su despedida fue en en 2011 con el ep correspondence, aunque un año antes sacara su último larga duración, Fast Trains And Telegraph Wires, que nos dejó la inolvidable cold colours
http://vimeo.com/21639876

No hay comentarios:

Publicar un comentario